*

Diario Sur


El placer de leer. Palabras andaluzas
Estas páginas pretenden fomentar la lectura y el conocimiento de Andalucía a través del universo léxico

La cultura es un derecho de la ciudadanía recogido en el Estatuto de Autonomía y en los textos legales nacionales e internacionales. La alfabetización es un factor clave en el proceso educativo. Asistimos a una revolución en la producción y recepción de mensajes gracias a las nuevas tecnologías, lo que nos sitúa en el centro de la sociedad del conocimiento y de la información. Nunca en la historia de la humanidad se ha dispuesto de tanta información y de tantas facilidades para crearla y transmitirla.
Son cuatro las destrezas fundamentales que se tienen que dominar con soltura para conseguir una comunicación eficaz. La lectura es una de esas habilidades y, tras el éxito de la primera entrega de Jugar a Leer, esta nueva aventura es el resultado de un trabajo que tiene dos objetivos fundamentales: el fomento de la lectura y el conocimiento de Andalucía, en este caso a través del universo léxico, el instrumento básico de comunicación, el que articula la realidad y crea en el significado más profundo de su nominación.
Andalucía es un universo de primera magnitud en todos los órdenes. Desde el patrimonio histórico y artístico hasta la gastronomía, pasando por las fiestas y los espacios naturales, sin olvidar los hechos de su historia y los personajes que, a lo largo de los siglos, han ido creando la realidad compleja de nuestra tierra. Esta realidad es poliédrica y uno de sus aspectos más relevantes es el lenguaje. El idioma común posee en nuestra tierra peculiaridades fonéticofonológicas, morfológicas, sintácticas y léxicosemánticas que conocemos como andaluz, variante enriquecedora y de gran modernidad evolutiva del español, con una indiscutible proyección en las hablas de América.
Los temas del lenguaje son educativos por su propia naturaleza y poseen sinergias aplicables a todos los campos; especialmente a la comprensión y expresión lectora, objetivo de las campañas de fomento de la lectura que tienen larga tradición en la acción de la Junta de Andalucía con campañas que se ha ido desarrollando a lo largo de los años y de las que el Pacto por la lectura es un ejemplo significativo.
Palabras Andaluzas pretende mejorar la edición anterior, que cumplió felizmente sus objetivos. Ahora presentamos una propuesta con el objetivo de educar con placer, según el principio clásico. Se trata de aumentar la capacidad lectora del receptor y, en consecuencia, la expresiva, y educar en un aspecto clave de nuestra personalidad, las peculiaridades andaluzas del lenguaje. Además conseguimos un objetivo que nos parece esencial. En los trabajos sociolingüísticos de campo aún se aprecia una conciencia de que los andaluces no usamos el instrumento común con propiedad. Es un error y un lastre, pues no se distingue entre la legítima y necesaria diversidad, del mal uso que cualquier hablante, proceda de donde proceda, puede hacer del sistema. Esta colección dignifica el sentimiento de nuestras hablas y, en consecuencias, aumenta nuestro sentimiento de pertenencia a Andalucía.
La materia es ingente y la hemos seleccionado según parámetros de clara divulgación. Se trata de hacer llegar el léxico específico con claridad y que la materia sea atractiva. Creemos que la lectura es una actividad apasionante si los materiales que se ofrecen tienen la suficiente calidad para atraer al lector. No se trata de un diccionario ni de una enciclopedia según los principios metodológicos establecidos por la lexicografía. Se trata de un conocimiento ameno, de carácter ensayístico, sobre aspectos léxicos.
La obra se presenta como un vocabulario alfabético que recogerá, este es un aspecto clave, las variedades diatópicas siempre que sea posible, lo que lo hace único en el contexto planteado porque fortalece el sentimiento de pertenencia. Cada letra contará con una sección alfabética. Además, se dará noticia de personas del amplio universo andaluz, como otro forma de incitar a la lectura. Nadie duda, después de toda clase de estudios, que la lectura es la clave y este principio es el que nos mueve. Cada entrega irá ilustrada para mejor comprensión y, también, por la belleza del diseño.
La macroestructura de la obra es el conjunto de unidades, que serán seleccionadas de los diferentes corpus en función del interés y de los campos léxicos de carácter general, que den como resultado un contenido equilibrado y la microestructura los desarrollará desde cualquier perspectiva que nos parezca de interés. Pretendemos ofrecer una muestra representativa del rico y variado léxico andaluz, presente en el uso y en la literatura de autores andaluces, tanto clásicos como contemporáneos. Leer es un placer.